Identidad de Marca Emocional o Racional

Identidad de Marca Emocional o Racional

Todos los negocios tienen identidad propia da igual lo pequeños o grandes que sean, sino piensa en una marca que ames, una que detestes o una que te sea indiferente.

Todas ellas, hasta la que te da igual tienen sus valores, su manera de hacer, su tono de voz y conectarán con los clientes en los que su identidad se refleje.

Puede que el reflejo de la identidad de una marca te muestre aquello que amas y al final te conviertas en parte de su comunidad y esto es lo que realmente importa, llegar a crear una comunidad que ame tu producto/servicio, que se sienta identificado/a y vea el valor transformador de tu sueño empresarial.

¿Y cómo se logra visibilizar la esencia de una marca?

Pues esto se puede hacer realidad gracias al proceso de Branding, se que esta palabra es algo abstracta pero no es más que un trabajo en el que eres consciente de la identidad de tu negocio, de qué quieres realmente comunicar y a quién quieres dentro de tu comunidad, con quien conectas lo suficiente como para querer ayudarle en todo lo que sea posible.

Una vez esto está claro, hay que comunicarlo de una manera efectiva, a nivel visual (que es la parte que hacemos nosotros) y textual (para la que contamos con profesionales en copywriting).

Quizá en este punto te preguntes ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Esto depende un poco del estudio, hasta ahora nosotros seguíamos una metodología clásica para hacerlo pero hace poco hemos añadido una segunda bastante diferente.

Ambas metodologías coexisten y en este post queremos hablarte de ambas para que tú decidas cual se adapta mejor a ti.

Nuestra Metodología Clásica

Paso1: Cuenta, cuenta

Este es el momento Brief, necesitamos saber todo sobre tu sueño, poder entenderlo de una manera profunda, y para ello tenemos una primera reunión contigo después de enviarte un formulario en el que te preguntamos muchos detalles de tu negocio.

Paso 2: Sherlock Holmes

Investigación, una vez nos has contado hasta el más mínimo detalle nos convertimos en detectives e investigamos no solo a otras empresas de tu sector sino también a sueños afines y todo lo que tenga que ver con el tipo de tribu que quieres para tu comunidad.

Paso 3: Creatividad Power

Una vez tenemos bien claros los puntos anteriores empezamos con la fase de volvernos locos y para ello usamos distintos ejercicios que despiertan la creatividad, en esta fase no se juzga nada, la imaginación vuela y se buscan ideas que realmente encajen, puede que de lo que en un principio suene absurdo salga lo más maravilloso, sólo en el siguiente punto se sabrá.

Paso 4: Pulir cera

Aquí es cuando toca coger todo lo creado y ver que ideas valen, cuales quedan descartadas y cuales hay que seguir puliendo. Una vez tenemos una primera criba te mostramos a las distintas vías a las que hemos llegado, te lo explicamos y acabamos de pulir con tu feedback por dónde vamos a dar forma a tu marca.

Paso 5: Tachaaaaaan!

Es el momento más esperado, aquí entregamos los artes finales de identidad de marca: el logotipo, los banners para redes sociales, las guías de uso de todo el material visual, la elección de gamas de color y tipografías, todas las plantillas que necesitas para el día a día de comunicación con el cliente, diseño del packaging, etc.

Nuestra Nueva Metodología

Esta manera de trabajar es algo distinta ya que en vez de pedirte que nos respondas por escrito a una serie de preguntas sobre tu Marca vamos a hacer un viaje visual por tu identidad.

Sí, has leído bien, por tu identidad y no la de tu Marca, pero ojo este tipo de metodología no es sólo para marcas personales también sirve para empresas con una o varias personas que son el alma mater del negocio, lo único diferente es que este proceso deberán hacerlo la persona o personas que influyan en la identidad de la marca.

Aquí comenzaremos un viaje en el que tendrás que respondernos a una serie de preguntas observando tu entorno (tu casa, tu armario, tus gestos, etc.) y respondiendo a todo de manera visual, no escrita.

¿Cómo hacemos esto? Gracias a Pinterest y tableros compartidos.

Una vez hayas creado este tablero con todas las respuestas a nuestras preguntas tendremos una sesión vía zoom en la que juntos/as vamos a verbalizar todo aquello que ha salido a la luz en el tablero y a decidir que parte de tu o vuestra identidad/es van a verse reflejadas en la marca y lo que quieres comunicar a través de ella.

Como puedes ver esta metodología mira hacia dentro y no se hace un trabajo de investigación externa del mercado, tiene más que ver con las emociones, los valores y la conexión desde el interior para que esto se vea reflejado en los clientes que lleguen a tu negocio.

También es importante entender que esta metodología usa el lenguaje visual como motor y detonante y gracias a esto se puede llegar a partes de la identidad de la marca que no llegaríamos, o sería más complicado llegar, de una manera más racional, usando el lenguaje verbal.

Y es que al definir tu marca de manera verbal, hacer miles de ejercicios escritos sobre tu cliente, cómo y por qué quieres ayudarle, cómo quieres posicionarte en el mercado, etc. hace que sea la parte racional la que juegue un papel vital en la definición de tu identidad corporativa.

Con esta metodología, sin embargo, comenzamos por la parte más emocional, la que nos conecta con nuestra manera de entender el mundo, la que nos conecta a nuestros valores más profundos y después racionalizamos todo este universo visual en la sesión posterior de zoom.

Quizá ahora te preguntes si esta metodología esta hecha para ti por eso te queremos explicar para quién sí es:

  • Es para ti si estas dispuesta/o a invertir parte de tu tiempo en este viaje visual
  • Si sueles expresarte mejor de manera no-verbal
  • Si estas atascada en tu Identidad de Marca desde hace tiempo
  • Si no consigues que tu marca acabe de representar lo que haces al 100%
  • Y si te gusta experimentar con nuevas maneras de conocerte y conocer tu negocio.

Pero si prefieres:

  • Responder por escrito a una serie de preguntas e invertir menos tiempo en tu Identidad Corporativa
  • Que la parte racional sea el motor de tu marca
  • Que seamos nosotros los que tomemos las decisiones visuales

Entonces te recomendamos nuestra Metodología clásica, que seguiremos teniendo a tu disposición.

Si te surgen dudas sobre la metodología que más se adaptaría a ti puedes escribirnos a contacto@onirotek.com y estaremos encantados de ayudarte.

Y si ya tienes claro que quieres que te ayudemos a crear tu Identidad Corporativa puedes reservar tu sesión de valoración gratuita cono nosotros y contarnos tu sueño empresarial.