Hasta que no hayas trabajado o creado la identidad de tu marca es mejor que no tengas web ni redes sociales.
Cuando se comienza con el emprendimiento lo más habitual es crear las redes sociales, la web y empezar directamente a vender productos y/o servicios sin hacer un trabajo profundo de identidad de la marca.
En el Post de hoy queremos contarte en qué fase de tu emprendimiento recomendamos crear la Identidad de tu Marca, por qué y en qué otros momentos también. Para averiguarlo puedes darle al play o seguir leyendo a continuación.
Muchas veces hemos escuchado “con un logo y un nombre voy tirando y el resto lo hago sobre la marcha”. Y esto puede hacer que tu negocio no acabe de funcionar como debería.
Quizá te suene algo rotundo, pero si no comunicas de manera adecuada cual es el valor de tu trabajo pueden llegarte clientes con los que realmente no conectes y no te lleguen aquellos a los que podrías estar ayudando.
Necesitas ser percibido de una manera profesional, no amateur pero no sólo eso sino que además tu comunicación debería ayudarte a generar una comunidad que entienda que tú eres la persona ideal para ayudarle en su problema o anhelo.
Cuando creamos nuestra propia web y estrategia en redes sociales sin haber hecho un estudio de marca profundo y sin contar con un profesional puede suceder que nuestra visiblidad parezca la de una persona que no es profesional, que tu trabajo es un hobby y nada más lejos de la realidad.
Pero aunque cuentes con profesionales para crear la web y/o las redes sociales también puede existir esta incoherencia entre lo que eres, el valor de tu trabajo y tu manera de entender el mundo y lo que estas proyectando en Internet.
Obviamente lo que proyectas tanto en redes sociales como en tu propia página web te acerca al tipo de cliente de comunidad qué quieres crear alrededor de tu trabajo.
Y por esto es interesante hacer este trabajo de identidad corporativa en la fase 0 de emprendimiento, ya que es en esta fase en la que estas todavía pensando en cómo dar forma a tu sueño para que se convierta en empresa.
Si lo piensas tiene bastante sentido porque muchas de las preguntas que te haces en esta fase son las que debes responder para crear tu marca.
Crear la identidad de marca en ese momento te puede ayudar mucho a hacer un trabajo incluso más profundo y completo de introspección y a darle forma visual y verbal a tu sueño para que comunique de una manera coherente y consciente.
Igualmente si ya no estas en fase 0, tienes web y redes sociales pero no has trabajado tu identidad de marca, aún estas a tiempo.
Lo más importante es ser consciente de ello porque ahora puedes comenzar a trabajarla, así que te damos la enhorabuena.
Lo único que debes hacer diferente a si crearas tu identidad desde el principio es hacer un trabajo de análisis actual de tu comunicación:
- Pregunta a los clientes que no acaban de conectar contigo qué es lo que les llamó la atención de tu marca y por qué te contrataron a ti y no a tu competencia.
- Haz lo mismo con aquellos clientes con los que sí sientes que forman parte de tu comunidad.
- Y por último, mira también los comentarios en tus redes sociales y a que tipo de cuentas tienes como seguidores.
Y a partir de ahí podrás tener más claro e ir definiendo la identidad que quieres tener en el futuro, obviamente tendrás que hacer una estrategia de Re-branding para poder explicar y atraer a la comunidad que realmente quieres tener, pero nunca es tarde y todo se puede cambiar.
Puede que tu caso no sea ninguno de los anteriores, si es así sigue leyendo
Quizá creaste ti Identidad hace tiempo y te representaba al 100% pero ya no lo haga.
Siempre decimos que un año de emprendedor son 7 normales (o casi, casi).
Es muy complicado cambiar la Identidad de tu Marca a la vez que vas cambiando tú y tu empresa pero si te detienes en observar la comunicación actual y ya no te resuena quizá haya llegado el momento de revisar tu Identidad Corporativa y adaptarla al crecimiento que ha tenido tu negocio.
Sea cual sea tu caso desde Onirotek te animamos a que comiences hoy mismo a crear tu identidad si es que no la tienes, y a revisarla si ya no te representa estés en la fase empresarial en la que estés.
Y si tienes dudas o quieres que te ayudemos puedes escribirnos a contacto@onirotek.com y estaremos encantados de ayudarte.
También te animamos a que sigas viendo nuestro blog y redes sociales porque en las próximas semanas te contaremos trucos y te daremos píldoras para que puedas ir poco a poco haciendo este trabajo tan interesante y profundo como es definir la identidad de tu marca.