¿Por dónde empezar a crear tu Marca?

Es bastante habitual querer comenzar ya con tu negocio, hacer las primeras comunicaciones en redes sociales y buscar una venta inmediata. Tú ya estás preparada/o para ofrecer tus servicios, incluso tus productos mucho  antes de crear tu Marca.

Y hace un tiempo empezar a comunicar en el entorno digital y ser visible antes de crear tu Marca era relativamente sencillo.

Pero a día de hoy hay tanta saturación de información que para poder llegar a tu audiencia tienes que saber diferenciarte y posicionarte desde el minuto uno.

Quizá en este momento pienses en crear un logotipo, una paleta de colores y algún otro elemento de tu identidad  visual de Marca pero…

» … una Marca se empieza a crear por sus intangibles «

¿Qué es esto de los intangibles de una Marca? Creo que aquí un ejemplo puede ser más útil, aunque luego te lo explicaré con mayor detalle.

Piensa por un momento en una marca que te enamore, incluso puedes pensar en una persona que te enamore. Si ahora te pido que me digas de manera racional por qué te encanta esa marca o esa persona quizá tu cerebro ya ha buscado las palabras y justificaciones, pero esto ¿lo ha hecho antes o después de que tú te hayas enamorado de ella (marca o persona)?

Esa frase que se suele decir de ha habido feeling es un gran resumen de lo que sucede con las personas y también con las Marcas, cuando hay una conexión emocional, cuando sientes que vibras en la misma sintonía entonces se produce esta magia.

Entonces esa marca se hace irresistible para ti. Y aquí viene mi pregunta ¿te gustaría tener una Marca irresistible para aquellas personas con las que sí quieres trabajar o colaborar?

Si tu respuesta es un rotundo sí, empieza por las emociones. Ya que una Marca irresistible es aquella que se preocupa por conectar emocionalmente con su audiencia.

Y en este momento es importante trabajar desde dos puntos de vista, por un lado siendo muy consciente de cuáles son aquellas emociones con las que más vibras, con las que más y mejor te comunicas y por el otro, empatizando con tu audiencia para entender cuales son las suyas.

No sé si a ti te ha sucedido esto pero a veces veo Marcas que están más preocupadas por las emociones de su audiencia, por cómo quieren sentirse estas personas que por su manera de emocionar. A veces nos empeñamos, y aquí me incluyo, en llegar a un tipo de cliente pero no es alguien con quien conectes emocionalmente y de repente te llegan otros con los que todo fluye.

Por eso es importante trabajar primero las emociones con las que conectamos  más y así crear esta atmósfera de Marca a través de ellas.

Obviamente las personas somos más complejas que las Marcas y aquí hay que tener en cuenta las emociones con las que más vibras en tu rol profesional, aunque también es interesante estar atenta/o a las que más se repiten.

La mejor manera para conectar con estas emociones es a través de la práctica consciente, en el primer módulo de nuestro producto digital Siente, Marca, Conecta tienes 8 propuestas que te ayudarán a vivir distintas emociones a través de tus sentidos para ser aún más consciente de cuáles son aquellas con las que más vibras.

Pero también te proponemos un ejercicio express que es totalmente gratuito y que encontrarás aquí.

Una vez entiendes con qué emociones quieres conectar a través de tu Marca es interesante crear un mapa de palabras clave, buscar imágenes, colores, sabores, olores, etc. que te lleven o que provoquen en ti esas emociones.

Con todo este material es más sencillo por un lado, transmitir a distintos profesionales (diseñadoras/es, fotógrafas/os, copys, etc) lo que quieres hacer sentir con tu Marca, y por otro, comunicarte siendo consciente de estas emociones en redes, cuando hagas una conferencia, en un networking, etc.

Este trabajo de ser consciente de las emociones con las que quieres conectar con tu audiencia te ayudará a construir esa parte intangible de tu Marca, ya que en cada proceso, servicio, producto y comunicación lo tendrás muy presente. Pero también te ayudará con los elementos tangibles de tu Marca.

Al final ese feeling no es más que consciencia y coherencia emocional que nos conecta con la otra persona. 

Por eso te quiero dejar aquí dos rituales que me ayudan mucho a conectar con ciertas emociones y que utilizo cada vez que quiero comunicar, antes de una sesión de fotos o de zoom, etc.

1. Visualización o Recuerdo

Este ritual se puede hacer de dos maneras, el objetivo es traer al presente las emociones que queremos comunicar. Puedes hacer una visualización en la que conectes con ese momento futuro y te veas sintiendo esa emoción o bien puedes recordar algún momento del pasado en el que esa emoción estaba a flor de piel.

Por ejemplo si yo quiero conectar con la emoción del amor y el subgrupo de la pasión, la intimidad y la sensualidad puedo recordar mi luna de miel en la que estas emociones se dieron de manera intensa o puedo hacer una pequeña visualización en la que me vea haciendo esa comunicación o apareciendo en ese evento y sintiendo en cada paso estas emociones.

2. Usando los sentidos

Este otro ritual es muy potente y quizá está pensado para las personas que necesitan más algo físico, la idea aquí es hacer un ritual multisensorial.

Escoge un olor, una música, un sabor (comida o bebida) un objeto con el tacto que te lleve a esta emoción o grupo de emociones con las que quieres conectar.

Y ahora dedícale de manera consciente un momento a estos sentidos que no solemos usar tanto como la vista. De hecho si ves que la vista te distrae puedes cerrar los ojos.

Con las mismas emociones del ejemplo anterior yo en este caso elegiría algo dulce pero natural como una fresa o un higo, la canción black de pearl jam o también podría ser un sonido como el que hace el fuego de una chimenea y el olor sería a rosas o el perfume de Sergio.

Para hacer estos rituales es necesario primero tener claras cuál es la emoción o grupo de emociones con las que quieres conectar.

En este vídeo te explico 4 emociones básicas y los 3 lugares que tiene cada una de manifestarse, además harás un primer ejercicio de consciencia emocional que te puede ayudar a tenerlo más claro a la hora de hacer estos rituales.

Espero que te ayude y si te apetece compartir lo hagas, me encantará saber de ti.